BLOG
Visita a la Universidad de Harvard

Visita a la Universidad de Harvard

Hace algún tiempo, recibimos una carta de la Dra. Graciela Campos, en la cual nos relataba su visita a la prestigiosa Universidad de Harvard, entre las cosas que nos cuenta resalta el método pedagógico, similar al que utilizamos en El Colegio de León. Nosotros competimos con las mejores universidades del mundo, muchos no nos creen, a ellos los retamos a comprobarlo.


Dra. Graciela Campos 

Hace dos semanas visité, por segunda vez la Universidad de Harvard, en la cuidad de Cambridge, Massachussets. 

Una experiencia extraordinaria para mi: asistí a dos clases de Ecología Humana, impartidas por el Doctor Richard Levins, en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Allí me encontré a su Decano, el mexicano Dr. Julio Frenk quien fuera Secretario de Salud durante el gobierno de Fox; cruzamos unas palabras y al parecer ha tenido una participación relevante respecto de investigación biomédica. Llamó mi atención que los grupos de alumnos de posgrado están conformados por estudiantes de maestría y doctorado. Pude comprobar de igual forma que cuando el profesor ingresa al salón ya lo espera el grupo completo; durante la clase los estudiantes consultan textos en fotocopias leídos y subrayados previamente, mientras el maestro pronuncia su conferencia. La participación de los alumnos es brillante, sustentada en teoría y experiencia, ya que ellos provienen de diferentes Especialidades, Maestrías o Doctorados. La exigencia, el rigor, el orden y el compromiso son notables. 

Como sabemos maestros y alumnos, este proceso y este método de clase es el que seguimos en el Colegio de León. 

Afuera, en las calles de Cambridge y de Boston, todavía con un intenso frío y algo de nieve observé los vehículos circulando a bajas velocidades, personas en bicicleta, transeúntes…todos mostrando una gran educación y respeto por la normas; no hay basura, ni ruido excesivo en la vía pública. 

Creo que ciudades académicas como Boston o Cambridge no pueden mostrar otra cosa que no sea conductas altamente éticas y civilizadas-. Y me pregunto: ¿no es León una ciudad con una gran cantidad de Escuelas, Institutos y Universidades? ¿Qué necesitamos para mostrar actitudes propias de personas educadas y dispuestas a dar a conocer al mundo un México de este siglo?

Regresar